Zumaque

(Rhus) El zumaque es un género de arbustos o árboles pequeños de hoja caduca perteneciente a la familia de las anacardiáceas. Algunas especies pueden llegar a medir hasta nueve metros de altura y tienen el aspecto de árboles de copa achatada. Existen cerca de 50 especies, que se desarrollan en ambos hemisferios por igual.

Tiene ramas gruesas y medulosas provistas de hojas alternas, compuestas y pinnadas, de 7 a 13 folíolos, que  en otoño adquieren una tonalidad rojiza.

Casi todos los ejemplares de este género de árboles producen densos racimos de frutos redondos de color rojo, que sirven de alimento a multitud de animales, especialmente a las aves.

Son especies afines el zumaque venenoso (Rhus toxicodendron radicans), la Rhus toxicodendron quercifolium y la Rhus toxicodendron diversilobum. Este último es un arbusto de gran tamaño que produce racimos colgantes y poco densos de bayas de color marfil.

Las bayas del Rhus typhina se emplean en la elaboración de una bebida refrescante similar a la limonada. De otras especies afines se obtienen  diversas ceras y barnices, así como maderas de alta calidad, tanino y otros productos. También se utiliza como planta ornamental una variedad sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario