Saúco

(Sambucus spp.) El saúco es un género de árboles de hoja caduca de la familia de las caprifoliáceas. En ningún lugar del planeta, excepto en el África meridional, falta alguna representación del saúco. Se encuentra frecuentemente en los setos vivos, en la proximidad de obstáculos y en las ruinas de viejas mansiones. 

Sus hojas son imparipinnadas, es decir, compuestas de cinco o siete folíolos ovalados y apuntados, con los márgenes sagitados. Las flores son pequeñas y delicadamente perfumadas, y se reúnen formando grandes inflorescencias que tienen el aspecto de sombrilla aplastada. Sus frutos se encuentran en racimos de pequeñas y delicadas bayas.

La especie más conocida, entre las tres que más abundan en estado silvestre, es el saúco común (Sambucus nigra), que puede tener bien aspecto de arbusto o bien de verdadero árbol cuando alcanza los 10 metros de altura.


En los bosques alpinos se encuentra el Sambucus racemosa, que tiene el aspecto de un arbusto y se distingue del anterior por sus brillantes frutos rojos, lo que hace que en ocasiones se cultive como planta ornamental.

El Sambucus ebulus se encuentra también en Asia y África septentrionales. Es una planta casi herbácea, que, aunque es venenosa, tiene aplicación en homeopatía, al igual que el saúco común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario