Tejo

(Taxus baccata) El tejo es un árbol o arbusto de hoja perenne perteneciente a la familia de las taxáceas, del orden de las coníferas. Crece en Europa, Asia y el norte de África y América. Su crecimiento es lento, y puede llegar a medir hasta 15 metros de altura y más de medio metro de diámetro.

Su porte es cónico, como el del abeto, pero más ancho, y sus ramas nacen a poca distancia del suelo. Su tronco es corto, con la corteza rojiza y escamosa, que a veces se desprende dejando al descubierto la madera, de un color rojo más intenso. Sus hojas son aciculares, también parecidas a las del abeto, aunque son de color verde claro en el envés.

En general, los tejos dan las flores productoras de polen en árboles distintos a los que producen las semillas. No produce piñas, y sus semillas, que son duras y pequeñas, se encuentran encerradas parcialmente en un casquete de color rojo.

Se conocen cinco especies diferentes del tejo. El Taxus baccata es la más conocida y sus hojas contienen un alcaloide tóxico que puede incluso producir la muerte.

Su madera es muy dura y de grano fino, y se utiliza principalmente para fabricar remos de embarcaciones y arcos para tiro al blanco. También se cultiva con fines decorativos en parques y jardines, por la facilidad con que se le pueden dar formas a la copa a través de una poda adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario