Teca

(Tectona grandis) La teca es un árbol de hoja caduca de la familia de las verbenáceas, originario de las regiones tropicales de India, Birmania y de otros países del sudeste de Asia. Puede alcanzar entre 25 y 50 metros de altura y tiene un diámetro algo superior a un metro.

Su tronco es recto y se ensancha en la base, y sus ramas crecen generalmente a más de 20 metros de distancia del suelo. La copa del árbol se extiende profusamente y está compuesta por ramitas de sección cuadrada.

Sus hojas son bastante grandes, de entre 30 y 60 cm de longitud. Se desprenden durante la estación seca, y vuelven a desarrollarse cuando llega la época de las lluvias. Las flores de la teca son pequeñas, se distribuyen en forma de ramilletes grandes en el extremo de las ramas y dan unas semillas de color castaño que miden entre uno y dos centímetros de diámetro.

La teca produce una de las maderas más valiosas, muy dura, con gran elasticidad y color amarillento o castaño. Se parece a la del nogal, aunque es más oleosa. Se caracteriza también por su incorruptibilidad, y por ello se emplea a menudo en la construcción naval y ferroviaria, así como en los muebles de precio elevado.


1 comentario: