Secoya

(Sequoia) La secoya es un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia de las cupresáceas, que destaca por su enorme tamaño y la prolongada edad que alcanza.

En China, Formosa, Tasmania y el norte de Borneo crecen algunas especies de secoyas, entre ellas la metasecoya, que se creía extinguida y fue descubierta en China hace algunos años. Por otra parte, en América del Norte sólo perduran dos especies de secoyas: la secoya gigante (Sequoia gigantea) y la secoya de madera roja (Sequoia sempervirens), que está mucho más difundida que la anterior.

La secoya gigante crece sólo en los bosques que se encuentran entre 1.200 y 2.400 metros de altitud, en las laderas de Sierra Nevada y en el centro y sur de California. En esta zona los inviernos son fríos y la nieve cae abundántemente, mientras que en verano el clima es muy seco. Sus hojas son aplastadas y estrechas, con forma de aguja,

La secoya de madera roja crece en la zona que cubren las neblinas, al norte de California y al sur de Oregón, en una región de clima húmedo y suave.  Sus hojas son escamosas, más pequeñas y puntiagudas, y se superponen en la parte inferior.

Ambas especies producen unas piñas leñosas y ovaladas, que son algo distintas según la especie. Su corteza es gruesa y fibrosa, de color castaño rojizo, y su madera, es de gran duración. La secoya gigante es un árbol más corpulento que la secoya de madera roja, y también alcanza una edad más avanzada, pero esta última tiene en general mayor altura. 

La edad de la secoya gigante más antigua que vive en la actualidad es de unos 4.000 años, mide 9 metros de diámetro en la base y 82 metros de altura, con un peso estimado en más de 6.000 toneladas. En cambio, el ejemplar más alto de secoya de madera roja tiene 110 metros de altura y unos 5 de diámetro.

Los restos fósiles de algunas de las 40 especies que han crecido en diversas zonas del hemisferio Norte hace aproximadamente un millón de años, pueden verse hoy en los bosques petrificados del oeste de Estados Unidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario